DECLARACIÓN CONJUNTA
«Frente a la ofensiva»
El derecho a vivir en la lengua propia es un derecho humano que se le niega, en el Estado español, a millones de ciudadanos y ciudadanas con impedimentos de todo tipo para vivir y usarla en los servicios de todo tipo: salud, comerciales, administrativos o trámites judiciales.
El escrutinio al que es sometido cualquier avance en la presencia y disposición de las lenguas diferentes al español en todos los ámbitos de la vida social, en el proceso de normalización lingüística, contrasta con la inacción en la aplicación y concreción de las escasas normas que las amparan, incluyendo acuerdos como la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos o tratados internacionales como la Carta Europea de las Lenguas.
Asistimos a otra ofensiva encabezada por el poder judicial, arrogante en su incapacidad para conocer y usar nuestras lenguas, y que se atribuye la capacidad exclusiva de decidir donde, como, cuando y para que deben existir, recortando conquistas democráticas para la igualdad conseguidas con gran apoyo y demanda social.
Frente a esta ofensiva solo tenemos la voluntad democrática y colectiva que mantiene vivos nuestros idiomas. No podemos permitir que ganen en los tribunales lo que son incapaces de ganar en nuestros pueblos. Necesitamos avanzar más, con pasos políticos firmes y decididos para eliminar todas las discriminaciones, todos los límites, coacciones e injerencias y asegurar la vida con libertad, igualdad y justicia en nuestras lenguas.
Miles de personas se concentran en Bilbao para exigir el cese de los “ataques judiciales” contra el euskera
Euskalgintzaren Kontseilua denuncia que “una ofensiva judicial” está echando por tierra las políticas públicas desarrolladas en los últimos años con el objetivo de normalizar la lengua vasca
Euskalgintzaren Kontseilua ha congregado este sábado a miles de personas en Bilbao en una manifestación en defensa del euskera, ya que denuncian injerencias por parte del Poder Judicial con sentencias que anulan convocatorias públicas de puestos de trabajo en Euskadi y Navarra y varios artículos de la Ley municipal vasca.
En opinión de Euskalgintzaren Kontseilua , existe “una ofensiva judicial” que “inhabilita” los instrumentos para la normalización del euskera“, lo cual “nos deja, tanto a los euskaldunes como a todas las personas que están a favor de la diversidad lingüística, sin unas herramientas que son muy importantes”, ha denunciado la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabe.