NEM Sabadell llama a los accionistas a resistir y no vender
Ante el interés del consejo de administración del BBVA por iniciar negociaciones para explorar una posible fusión con el BSAB, NEM Sabadell (1) se ha dirigido a Carlos Mazón i Josep Oliu, en apoyo a su oposición a la absorción y manifestamos lo siguiente:
1. Que coincidimos con las razones que Josep Oliu, el empresariado valenciano y el presidente Mazón, han manifestado públicamente para rechazar el interés del BBVA por absorber el banco valenciano como son:
– La vertiente financiera: El BSAB después de la absorción de la CAM forzada por el Banco de España, pasó a ser un banco sistémico, está experimentando uno de los mejores momentos de su historia y no pasa por ningún problema.
– Valoración del mercado. Mientras BBVA cotiza por encima del valor, BSAB todavía está por debajo. Fuentes financieras entienden que la entidad valenciana tiene un potencial muy grande y puede seguir en solitario.
– Competencia: la unión del BBVA y del BSAB llevaría a cuotas de mercado por encima del 40% en segmentos clave. Además, si se suma el porcentaje de negocio de CaixaBank (que absorbió el Banco de València, forzado también por el Banco de España) -clave también en la franja mediterránea- esta cifra superaría ampliamente el 60%, reduciendo la competencia.
– Plantilla y sucursales: La unión provocaría necesariamente un ajuste de capacidad en la red comercial de los bancos y en los servicios centrales con la reducción de plantilla y sucursales.
– Organigrama: la propuesta de BBVA plantea otorgar a la parte del Sabadell tres sillas en el consejo del nuevo banco, pero todas ellas sin carácter ejecutivo. BSAB dejaría de ser valenciano y murciano con sede en la ciudad de Alicante y acontecería totalmente vasco con sede a Bilbao.
2. A estas razones NEM Sabadell añade la responsabilidad del Sabadell para preservar la importante acción social de la Obra Social de la antigua CAM, actualmente Fundación Mediterráneo, bastante desconocida, pero de suma importancia.
3. NEM Sabadell también hace suyas las palabras del presidente Mazón cuando el 11 de julio de 2023 durante su última intervención como presidente de la Diputación de Alicante en la asamblea de INECA, lanzó un “guante” el presidente del BSAB, Josep Oliu, para que la entidad se implique más en la Comunitat Valenciana. El hecho después de que el banquero conminara a los asistentes a mirar en Málaga como ejemplo del camino a seguir, con su apuesta para captar compañías tecnológicas y un turismo de mayor calidad. Sobre este tema, Mazón recordó a Oliu que una señal distintiva de los andaluces es que todavía cuentan con una entidad financiera que se identifica con su territorio, en referencia a Unicaja. Una referencia que Mazón aprovechó para “invitar” al Sabadell a tener esta misma relación con los valencianos. Una identificación que, según ha recordado, “teníamos (en referencia a la CAM, pero sin nombrarla) y todavía aspiramos a tener”.
4. En ese sentido NEM Sabadell propone que el volumen de los depósitos valencianos sea fijado en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Murciana y no en inversiones fuera de nuestros territorios.
5. Por todas estas razones NEM Sabadell llama a los accionistas valencianos y murcianos a coadyuvar para mantener independiente al Banco Sabadell, a que no sea absorbido por el BBVA i en este sentido NEM Sabadell llama a los accionistas a resistir i a no vender.
Comunitat Valenciana, 8 mayo del 2024
(1) NEM Sabadell (Núcleo Estable de accionistas Minoritarios del Banco de Sabadell) tiene su precedente en AIVCAM (Associació d’Impositors Valencians de la CAM), asociación que negoció con el Banco de Sabadell el canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de la CAM y continúa negociando una salida satisfactoria de la denominada ‘Campaña de Vinculación’, para los clientes conservadores que les endosaron de manera heterodoxa las cuotas participativas.
El canje, en junio/julio de 2012, de las participaciones preferentes i de deuda subordinada consistente en cambiar el nominal por acciones del Banco de Sabadell a un precio de 2,3 euros/acción (muy por encima del precio real en esas fechas, lo que para compersar la espera de una remontada de la acción y tras la negociación, el BSAB se comprometió a pagar durante cuatro años el 6% anual del nominal de las acciones que no se vendieran), así como los que fueron agraciados en la aún inconclusa Campaña de Vinculación, supuso la transformación de clientes ‘conservadores’ de la antigua CAM en nuevos ‘accionistas’ del Banco de Sabadell. Este hecho animó a AIVCAM a agrupar a los nuevos accionistas para ejercer como tales dentro de la Sociedad Cotizada como copropietarios de la misma.
De esta manera surgió NEM Sabadell con acta fundacional en Valencia el 21 de agosto de 2012 e inscrita en Madrid, en el Registro Nacional de asociaciones, en el grupo 1º, sección 1ª con número nacional: 601345 el 28 de noviembre de 2012. En la primera Junta de Accionistas del Banco de Sabadell a la que acudió el NEM Sabadell, el 16 de marzo del 2013, agrupó 1.378.428 acciones que representaban 1.723 votos un 0.05 % del capital.
Datos de las dos asociaciones:
AIVCAM. G98378896, inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana el 23 de noviembre 2009 con el número CV-01-045353-V
NEM Sabadell. G98469083, inscrita en Madrid, en el Registro Nacional de asociaciones, en el grupo 1º, sección 1ª con número nacional: 601345, el 28 de noviembre de 2012.