SEGUNDA NOTA DE PRENSA (València, 05/10/2023)
RVPVE SE RETIRA DE LA ASAMBLEA ESTATAL REPUBLICANA DE TOLEDO (08/10/2023)
República Valenciana / Partit Valencianiste Europeu ha transmitido a los organizadores del encuentro republicano de Toledo, previsto para este domingo 8 de octubre, su retirada mediante esta comunicación:
DE: República Valenciana/Partit Valencianiste Europeu
A: A la Comisión organizadora de la ASAMABLEA ESTATAL REPUBLICANA DE TOLEDO. Os comunicamos que hemos decidido retirarnos de la ASAMBLEA ESTATAL REPUBLICANA DE TOLEDO del domingo 8 de octubre del 2023.
Así pues, proceder a retirar nuestro nombre del listado de organizaciones.
La decisión fue adoptada después de constatar la persistencia de los convocantes por condicionar la República a propuestas ideológicas y por el retroceso democrático respecto a la ausencia de reivindicaciones históricas, como la defensa del derecho de autodeterminación, así como la falta de propuestas para superar y aunar una unidad de acción de reivindicaciones republicanas con distintos sujetos de soberanía. Persistencias ideológicas y ausencias derivadas de una adscripción a ‘absolutos’ como el socialismo, el unionismo y el nacionalismo español de los convocantes que se refleja en el documento base propuesto. Deriva que incluso cristalizó con la invitación a este encuentro de una organización ‘republicana de izquierda’ que apoya y convoca entusiásticamente la manifestación de Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre en Barcelona y que estará presente en Toledo.
Primera Nota de premsa de RVPVE (València, 29/09/2023)
TRES PROPUESTAS DE RVPVE PARA SER INCLUIDAS EN EL ORDEN DEL DÍA Y VOTADAS EN EL ENCUENTRO DE TOLEDO (8/10/2023)
RVPVE es un partido republicano independentista de la Nación valenciana que reivindica el Estado valenciano y la República Valenciana y que a lo largo de su corta historia ha sido capaz de coordinarse con republicanos demócratas adscritos a la Nación española que han reconocido y respetado nuestra existencia política. La Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR) con sus cinco manifestaciones, sus tres trenes republicanos, la I Convenció per la República al País Valencià y la Declaració Republicana de Sagunt, con la adhesión de alcaldes diputados y concejales, ha sido el testimonio de esa unidad de acción. Las dos sensibilidades republicanas, la estatal y la valenciana, quedaron afirmadas y reconocidas en las conclusiones y acuerdos de la I Convenció per la República al País Valencià el 4 de marzo del 2007.
Así mismo RVPVE siempre ha tenido vocación de coordinarse con todos los republicanos demócratas existentes en el Estado, tanto los independentistas de otros territorios como con los que no lo son, con el objetivo de aunar esfuerzos para derrocar el régimen del 78-39 que en nuestro caso es el del 78-39-1707.
Ahora, tras la invitación a participar en la Asamblea Estatal Republicana de Toledo el próximo 8 de octubre del 2023, siguiendo nuestra tradición de aunar esfuerzos, hemos aceptado asistir para contribuir, si es posible, a acercarnos a los objetivos compartidos y para aportar nuestros análisis y propuestas. Por ello hemos redactado una COMUNICACIÓN de diez páginas donde intentamos demostrar la inviabilidad democrática de España y que la alternativa republicana posible en las tierras de Sefarad/Iberia pasa por la no adscripción a la ‘Nación española’ de los republicanos. Podéis ver el documento en este enlace:
https://republicavalenciana.org/wp-content/uploads/2023/09/TOLEDO-07092023.pdf
Pero para ser más operativos y sacar acuerdos concretos que nos permitan avanzar, aquí y ahora, proponemos a la Asamblea la aprobación y ejecución posterior, de tres propuestas que presentamos a votación.
Entendemos que la condición sine qua non para alcanzar la República y/o Repúblicas es que la mayoría de los actuales súbditos del terminal Imperio o Reino de España voten a favor de propuestas electorales a favor de la República y/o Repúblicas. Para hacer posible este apoyo mayoritario entendemos que son necesarias tres cuestiones:
- Que la reivindicación de la República y/o Repúblicas han de ser un fin en sí mismas y no estar condicionadas a nada, salvo la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos.
- Que la República se presente a las Repúblicas, en una NUEVA (superadora de la non nata de 1873) propuesta de República Federal que contemple la libre federación a partir de los estados existentes y el derecho a la separación.
- Que en cada territorio, los que reivindiquen la República Federal han de reivindicar, en consecuencia, también el Estado o República del territorio.
A continuación, las tres propuestas que planteamos sean votadas.
RVPVE propone que la Asamblea Republicana de Toledo apruebe las siguientes tres propuestas:
Primera propuesta
La Asamblea Republicana de Toledo aprueba reivindicar y hacer posible, una NUEVA (superadora de la non nata de 1873) propuesta de República Federal que contemple la libre federación a partir de los Estados o Repúblicas existentes y el derecho a la separación.
República Federal contemplada como un fin en sí misma, no condicionada a ninguna ideología, fuera de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos. República Federal basada en el Pacto Federal que contemple dos condiciones o requisitos:
- La existencia previa de las partes, libres y soberanas, es decir la existencia previa de los Estados o Repúblicas independientes que, libremente y soberanamente, decidan, o no, hacer un Pacto Federal.
- Que esas partes libres y soberanas, que esos Estados o Repúblicas, puedan pactar en igualdad entre ellas.
Segunda propuesta
La Asamblea Republicana de Toledo aprueba, para que la República Federal no sea percibida como una estafa, instar a todos los republicanos en cada territorio para que contribuyan a la asunción de los Estados o Repúblicas, libres y soberanas. Estados o Repúblicas que, una vez proclamadas, decidirán democráticamente si proceder a negociar, o no, el Pacto Federal.
Tercera propuesta
La Asamblea Republicana de Toledo aprueba la adhesión a los acuerdos del tratado internacional de la Convención de Montevideo de 1933, en los que se concluye que es la voluntad de los habitantes de un territorio aquello que tiene que prevalecer sobre cualquier otra cuestión para acontecer Estado y que el Estado como sujeto de derecho internacional tiene que reunir los siguientes requisitos:
(a) una población permanente,
(b) un territorio definido,
(c) un gobierno, y
(d) la capacidad de entrar en relaciones con los otros estados.